top of page

TRANSPARENCIA

Fines Fundacionales

​

Luchamos contra el Antisemitismo en Cataluña

La Fundación Emet - Verdad, en tanto que fundación catalana, tiene como objetivo fundacional la lucha contra el antisemitismo en todo el territorio de Cataluña. No obstante, consciente del carácter universal de los derechos que protege y del impacto global de los actos antisemitas en un mundo interconectado, la Fundación se reserva la posibilidad de actuar también en el resto del Estado español y en el ámbito internacional. Estas actuaciones tienen como finalidad prevenir, denunciar o combatir conductas y actos antisemitas que puedan afectar directa o indirectamente a la sociedad catalana.

 

Qué es antisemitismo

Para guiar sus acciones, la Fundación adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), organismo que reúne a gobiernos y expertos con el fin de fomentar la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto, así como de mantener vivos los compromisos de la Declaración de Estocolmo del año 2000.

Esta definición, respaldada por más de 1.200 entidades a nivel mundial —entre ellas el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea y el propio Ayuntamiento de Barcelona— ha sido adoptada por 45 países, incluido España, junto con todos los Estados miembros de la UE.

Según esta definición:

“El antisemitismo es una determinada percepción de los judíos que puede manifestarse como odio hacia ellos. Sus expresiones pueden ser físicas o verbales, dirigidas tanto a personas judías como no judías, a sus bienes, instituciones comunitarias o lugares de culto.”
 

Además de su objetivo principal de erradicación del antisemitismo en Cataluña, la Fundación asume como finalidad específica la lucha contra el revisionismo histórico de carácter antisemita.

 

Para ello, establece estatutariamente una serie de fines orientados al cumplimiento efectivo de sus objetivos fundacionales:

  • Centralizar, catalogar, analizar y perseguir los incidentes de carácter antisemita en Cataluña.

  • Identificar centros y/o individuos promotores del antisemitismo.

  • Fomentar la reflexión acerca del antisemitismo a través del análisis y las publicaciones.

  • Ayudar a poner en práctica las políticas existentes de lucha contra el antisemitismo nacionales, internacionales con especial énfasis en las directrices marcadas por la Secretaría del Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y proponer nuevas acciones específicas tanto a la administración pública como a organizaciones, medios de comunicación y sociedad en general.

  • Reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en el ámbito territorial de Cataluña acerca del Holocausto, así como mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo del año 2000.

  • Luchar contra la difamación del pueblo judío, asegurar la justicia e igualdad en el tratamiento de todos.

  • Construir puentes de comunicación, entendimiento y respeto entre las diversas Administraciones públicas.

  • Proporcionar y promover el conocimiento y las herramientas necesarias para contrarrestar el antisemitismo, el odio y la intolerancia a través de la educación mediante la implantación de programas educativos.

A efectos prácticos, la labor de la Fundación consiste fundamentalmente en contrarrestar, con cuantos medios tenga al alcance, el antisemitismo latente en nuestra sociedad y que se observa en la vida pública, en los medios de comunicación, en escuelas, universidades y demás centros educativos, en los lugares de trabajo y en la esfera religiosa, con actuaciones tales como:

  • Pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos, en nombre de una ideología radical o de una visión extremista de la religión.

  • Formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos, como tales, o sobre el poder de los judíos como colectivo, por ejemplo, aunque no de forma exclusiva, el mito sobre la conspiración judía mundial o el control judío de los medios de comunicación, la economía, el Gobierno u otras instituciones de la sociedad.

  • Acusar a los judíos como el pueblo responsable de un perjuicio, real o imaginario, cometido por una persona o grupo judío, o incluso de los actos cometidos por personas que no sean judías.

  • Culpar a los judíos como pueblo o al Estado de Israel en tanto que colectivo de judíos, de inventar o exagerar el Holocausto o cualquier otra forma de exterminio.

  • Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo que, a los intereses de sus propios países.

  • Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.

  • Aplicar un doble rasero al pedir al Estado de Israel en tanto que, colectivo de judíos, un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.

  • Usar los símbolos y las imágenes asociados con el antisemitismo clásico para caracterizar al pueblo judío.

  • Banalizar el nazismo en cualquier de sus formas.

bottom of page